Inicio » Blog » EMPAS invita a cuidar la capa de ozono

EMPAS invita a cuidar la capa de ozono

Sep 19, 2022

Un llamado a cuidar el único escudo que protege la vida sobre el planeta tierra, es la invitación que extendió a toda la comunidad de su área de influencia la Empresa de Servicios Públicos de Alcantarillado, EMPAS S.A, en el marco de la conmemoración del día internacional de la preservación de la capa de ozono, el pasado 16 de septiembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó del Protocolo de Montreal en 1994.

La profesional en gestión social y educación ambiental, Luz Fanny Gómez Ariza, manifestó que “el control, eliminación del consumo y uso de las sustancias que agotan el ozono es algo en lo que todos podemos contribuir en el día a día y con ello evitar que el deterioro de esta capa siga incrementando las afectaciones en la piel como consecuencia de la exposición directa a las radiaciones solares y la proliferación del cáncer de piel, entre otras enfermedades”.

Entre las alternativas con las que se puede contribuir a la preservación de la capa de ozono se encuentran:

  • En casa: al limpiar evita productos con disolventes, que contienen sustancias corrosivas. Sustitúyelos por productos como el vinagre y el bicarbonato.
  • Compra bombillas de bajo consumo y sustituye las convencionales que tengas en tu casa, ya que necesitan menos electricidad y, por lo tanto, requieren la utilización de menos recursos naturales y emisiones para producir esa cantidad de energía.
  • Al movilizarte: evitar el uso de vehículos. Incrementa el uso de transporte urbano, bicicleta o la caminata para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • A cualquier edad: planta un árbol, es una actividad que fomenta la producción de oxígeno.
  • En tus compras: consume productos locales. Mientras menos tengan que viajar tus productos, menos óxido nitroso producirán los vehículos que los transporten.
  • Evita el uso de spray y aerosoles.
  • Lleva a cabo un buen mantenimiento del congelador y del aire acondicionado, ya que si se averían podrían producir una fuga de estos gases al exterior.
  • Si vas a comprar un aparato nuevo, compra uno que cumpla con los requisitos de sostenibilidad ambiental y no contengan los mencionados CFC, y si notas que el aparato en cuestión ya no enfría, avisa a un técnico.
  • Estudia qué aparatos gastan más electricidad en tu casa e intenta reducir su uso o sustituirlos por modelos más eficiente.

Además de cuidar la capa de ozono debes cuidarte tú mismo para evitar tener cualquier problema de salud asociado a ello, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Si vas al sol utiliza gafas con protección UV (ultravioleta).
  • Usa cachucha, cúbrete.
  • No te expongas al sol entre las 11 a.m. y las 3 p.m.
  • Utiliza cremas con protección solar homologadas.

 

 

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

EMPAS en Casa llegó a La Cumbre

La segunda jornada de EMPAS en Casa se desarrolló en el barrio La Cumbre, donde llegaron cerca de 200 habitantes del sector para conocer la oferta institucional EMPAS y disfrutar de un espacio amigable con el ambiente. Durante la jornada, se sensibilizó a la comunidad...

leer más

EMPAS en Casa llegará a 20 barrios del área de influencia

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., realizó el lanzamiento del programa EMPAS en Casa, antes conocido como EMPAS Comunitario y Participativo, un espacio social que busca promocionar el buen uso del sistema de alcantarillado y las buenas...

leer más

Habitantes de Brisas Campestre se unen a EMPAS S.A.

Más 80 familias del sector Brisas Campestre de Girón, se vincularon de manera legal y formal a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. ESP, como prestador oficial del servicio de alcantarillado de este municipio. Con este proceso, los habitantes...

leer más

 624 total views,  1 views today