Inicio » Blog » Empas entrega Modernización e Integración de procesos de la Ptar Río Frío

Empas entrega Modernización e Integración de procesos de la Ptar Río Frío

Nov 25, 2019

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. trabaja de manera constante en el mejoramiento de los proceso de la Planta con el objetivo de ofrecer más calidad de vida a sus usuarios, hoy presentamos el sistema de lodos activados que permite mejorar la depuración de las aguas residuales pasando del 80% en remoción de carga orgánica al 95%, tratando las aguas de Floridablanca y la zona sur de Bucaramanga.
Con una inversión de $65.300 millones de pesos hemos desarrollado un proyecto de Ampliación, Modernización e Integración de procesos que nos permite aumentar la capacidad instalada a 0.5 metros cúbicos por segundo a 1 metro cúbico por segundo.

¿Por qué se realizó un proceso de Modernización?
El crecimiento poblacional del área de influencia de la Planta, la emisión de olores ofensivos generados en algunas de las unidades que componen el sistema de tratamiento, los cambios normativos en materia de vertimientos hicieron necesario el desarrollo del proyecto de Ampliación, Modernización e Integración de procesos de la PTAR, que permiten mejorar la eficiencia en la depuración de las aguas residuales, ampliar la capacidad instalada de tratamiento, reducir la emisión de olores ofensivos y gases efecto invernadero, sustituyendo el tratamiento secundario de lagunas facultativa por Lodos Activados, proyecto que ya es realidad y se encuentra en funcionamiento en su primera etapa.

¿Qué es el sistema de Lodos Activados?
Es un proceso biológico empleado para el tratamiento de las aguas residuales, que consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso en forma de flóculo en un depósito agitado, aireado y alimentado con el agua residual, que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes biológicos presentes en el agua.

¿Cuáles han sido los cambios con el proyecto de Modernización?
La sustitución del tratamiento secundario de Lagunas Facultativas por Lodos Activados, la incorporación de la unidad de deshidratación mecánica de lodos, la construcción del Quinto reactor UASB, lo que ha permitido la ampliación de la capacidad instalada de la Planta.

¿Cuánto caudal se trata en la Planta?
Actualmente la planta trata un caudal promedio de 550 Litros por segundo la cual proviene de las actividades propias de los seres humanos, como bañarse, lavarse las manos, lavar los platos o al lavar ropa; alcanzando caudales pico de 800 litros por segundo en ciertas horas del día.

¿Cómo se financió el proceso de Modernización?
Con una inversión de 65.300 millones de pesos, el 70% fue un aporte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el 15% corresponden a inversiones de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y el porcentaje restante corresponde a recursos propios de EMPAS.

¿Cuáles son los beneficios de la modernización?
 Ampliación de la capacidad instalada de la Planta a 1 m3/seg en su etapa primer etapa.
 Se retendrán más de 5 mil toneladas al año de carga orgánica.
 Eficiencias Superiores al 90% en remoción de carga contaminante.
 Tratamiento total del caudal afluente a la Planta.
 Mejor Índice de calidad del agua en la fuente receptora, Río Frío.
 Disminución de olores ofensivos en el área de influencia directa y perímetro de afectación alrededor de la Ptar Río Frío.
 Reducción de Emisión de Gases de Efecto Invernadero.
 Disminución del impacto ambiental y contaminación del Río de Oro y el Río Frío.
 Recuperación de la Fauna acuática.

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

EMPAS trabaja en Zapamanga

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., trabaja en la optimización del sistema de la Quebrada Zapamanga, a la altura del Patinodromo, del municipio de Floridablanca. Tras elaborar estudios previos, EMPAS S.A. identificó la importancia de...

leer más

EMPAS en Casa llegó a La Cumbre

La segunda jornada de EMPAS en Casa se desarrolló en el barrio La Cumbre, donde llegaron cerca de 200 habitantes del sector para conocer la oferta institucional EMPAS y disfrutar de un espacio amigable con el ambiente. Durante la jornada, se sensibilizó a la comunidad...

leer más

EMPAS en Casa llegará a 20 barrios del área de influencia

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., realizó el lanzamiento del programa EMPAS en Casa, antes conocido como EMPAS Comunitario y Participativo, un espacio social que busca promocionar el buen uso del sistema de alcantarillado y las buenas...

leer más

 829 total views,  1 views today