Inicio » Blog » EMPAS y Cacique Centro Comercial, promueven buenas prácticas para el uso correcto del sistema de alcantarillado

EMPAS y Cacique Centro Comercial, promueven buenas prácticas para el uso correcto del sistema de alcantarillado

Abr 6, 2022

Funcionarios de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., estuvieron el pasado lunes 4 de abril en Cacique Centro Comercial con más de 70 comerciantes, con el objetivo de socializar la normatividad de vertimientos y buenas prácticas para el uso correcto del sistema de alcantarillado, sobre todo con los locales ubicados en la plazoleta de comidas.

“En este encuentro dimos a conocer el Decreto 1076 y la Resolución 631 de 2015, normatividad ambiental para el manejo de vertimientos de Aguas Residuales no Domésticas, ARnD, conectados al sistema de alcantarillado”, aseveró Carolina Pedraza, funcionaria EMPAS, quien agregó que esta charla hace parte de un proceso de acompañamiento que se ha realizado con el Centro Comercial desde hace varios meses, “luego de hacer la evaluación de la toma de muestras de las descargas, notamos que los niveles de DQO (Demanda Química de Oxígeno), DBQ5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno) y SST (Sólidos Suspendidos Totales) se incrementaron. Ante estos resultados y en conjunto con las directivas del Centro Comercial, empezamos estas charlas que buscan tomar medidas correctivas, en aras de mejorar el impacto ambiental que tienen las descargas altas en el sistema de alcantarillado”.

Por lo anterior, los funcionarios de EMPAS recalcaron la importancia de la separación de los residuos sólidos de los líquidos, mantener en completa limpieza las trampas de grasas individuales, en el caso de los locales de alimentos, y no arrojar elementos en los sanitarios, que terminan en las redes de alcantarillado.

“Cacique Centro Comercial se ha preocupado mucho por tener buenas prácticas ambientales, por ejemplo, sus comerciantes deben usar en los baños elementos que sean biodegradables y eso es algo que debemos resaltar, sin embargo, hay cosas por mejorar, esto es un trabajo de todos los que hacen parte del complejo comercial”, finalizó Pedraza.

EMPAS invita a todas las empresas, locales comerciales y centros comerciales que quieran conocer las buenas prácticas de manejo de líquidos y sólidos, para hacer un buen uso del servicio de alcantarillado y conservación de los recursos naturales, a que escriban al correo: contactenos@empas.gov.co y soliciten una visita oficial por parte de la Empresa.

Cabe aclarar, que este tipo de encuentros no tiene ningún costo adicional al servicio y sí un impacto positivo en prácticas ambientales.                                                                                                                                                                                                                                                    

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

EMPAS trabaja en Zapamanga

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., trabaja en la optimización del sistema de la Quebrada Zapamanga, a la altura del Patinodromo, del municipio de Floridablanca. Tras elaborar estudios previos, EMPAS S.A. identificó la importancia de...

leer más

EMPAS en Casa llegó a La Cumbre

La segunda jornada de EMPAS en Casa se desarrolló en el barrio La Cumbre, donde llegaron cerca de 200 habitantes del sector para conocer la oferta institucional EMPAS y disfrutar de un espacio amigable con el ambiente. Durante la jornada, se sensibilizó a la comunidad...

leer más

EMPAS en Casa llegará a 20 barrios del área de influencia

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., realizó el lanzamiento del programa EMPAS en Casa, antes conocido como EMPAS Comunitario y Participativo, un espacio social que busca promocionar el buen uso del sistema de alcantarillado y las buenas...

leer más

 274 total views,  1 views today