Inicio » Blog » EMPAS una empresa estable y con capacidad de pago

EMPAS una empresa estable y con capacidad de pago

Jun 29, 2021

Una empresa estable, así fue la evaluación que el Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A., Sociedad Calificadora de Valores asignó a EMPAS frente a su capacidad de pago mediante la calificación BBB+, gracias a un desempeño presupuestal adecuado al tener en cuenta el cumplimiento del componente operacional, que refleja la capacidad de recaudo de la Empresa.

 Los principales motivos que soportan la calificación son entre otros aspectos, los Niveles de ejecución presupuestal, que entre 2016 y 2020, registró apropiaciones promedio entre los 90,66% en los ingresos y 90,65% en los gastos, lo que resultó en un superávit medio de $156 millones. Lo anterior, gracias a los destacables niveles de recaudo por venta de servicios que, a 2020, representaron el 75,86% de un total presupuestado de $141.740 millones con una ejecución de 94,4%. Caso contrario se observó en los recursos de capital, impactados por los aportes, cuyos compromisos ascendieron a 19,98% como consecuencia de las medidas de priorización del gasto público para inversión por parte de los entes territoriales.

 El Crecimiento de los ingresos es otro de los factores que inciden en esta opinión de Value and Risk, dado que en los últimos cinco años, los ingresos operacionales de EMPAS presentaron un crecimiento promedio de 8,57%, gracias al incremento de la base de usuarios, asociado al desarrollo urbanístico de la zona metropolitana de Bucaramanga y a la implementación de la nueva estructura tarifaria bajo el marco de la resolución CRA 830 de 2018, la cual culminó en julio de 2018. Es así como, al cierre de 2020, los ingresos por prestación de servicios totalizaron $109.212 millones (+2,63%).

Finalmente, los niveles de rentabilidad mostraron que, a diciembre de 2020, los costos operativos de EMPAS totalizaron $56.367 millones con una reducción anual de 15,06%, dadas las estrategias enfocadas al mejor uso de los recursos y la menor ejecución de obras de inversión por cuenta de las medidas restrictivas por la pandemia. Las cuentas por cobrar, el flujo de caja y la capacidad de pago y perspectivas futuras señalan que, al cierre del primer trimestre de 2021, EMPAS contaba con una cartera bruta que ascendió a $42.785 millones, con un crecimiento interanual de 21,23%. Cifras y aspectos de importante relevancia en el accionar de la Empresa con miras a dar continuidad en la excelencia de la prestación del servicio y el logro de su pilar fundamental que es construir calidad de vida para sus más de 294 mil usuarios del servicio de alcantarillado residentes de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

 

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

EMPAS trabaja en Zapamanga

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., trabaja en la optimización del sistema de la Quebrada Zapamanga, a la altura del Patinodromo, del municipio de Floridablanca. Tras elaborar estudios previos, EMPAS S.A. identificó la importancia de...

leer más

EMPAS en Casa llegó a La Cumbre

La segunda jornada de EMPAS en Casa se desarrolló en el barrio La Cumbre, donde llegaron cerca de 200 habitantes del sector para conocer la oferta institucional EMPAS y disfrutar de un espacio amigable con el ambiente. Durante la jornada, se sensibilizó a la comunidad...

leer más

 242 total views,  1 views today