EMPAS S.A. fortalece mecanismos de lucha contra la corrupciĆ³n
De acuerdo con el Departamento Administrativo de la FunciĆ³n PĆŗblica, el Plan AnticorrupciĆ³n y de AtenciĆ³n al Ciudadano hace parte de la polĆtica de transparencia, participaciĆ³n y servicio al ciudadano del Modelo Integrado de PlaneaciĆ³n y GestiĆ³n, que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de polĆticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluaciĆ³n de los avances en gestiĆ³n institucional y sectorial.
Para ello, y conforme a la Ley 1474 de 2011 del Estatuto AnticorrupciĆ³n, cada entidad del orden nacional, departamental y municipal debe elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupciĆ³n y de atenciĆ³n al ciudadano, que contempla, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupciĆ³n en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrĆ”mites y los mecanismos para mejorar la atenciĆ³n al ciudadano.
Bajo esta premisa, y con el objetivo de fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupciĆ³n, la Empresa PĆŗblica de Alcantarillado de Santander – EMPAS S.A. ha creado un canal seguro para la gestiĆ³n de denuncias. Este proceso estĆ” a cargo de la Oficina de Control Interno de la Empresa y fue ideada como una estrategia para combatir la corrupciĆ³n mediante mecanismos que faciliten su prevenciĆ³n, control y seguimiento.
AsĆ lo ha manifestado Christian Piamba, profesional de EMPAS S.A. y responsable de la puesta en marcha de la estrategia con la que se darĆ” trĆ”mite a las manifestaciones que las personas pongan en conocimiento de la entidad y que lleguen a ser consideradas como un acto o riesgo de corrupciĆ³n, detallando las circunstancias de modo, tiempo y lugar.
āLas denuncias por actos relacionados con corrupciĆ³n, puede hacerse a travĆ©s de la Internet, enviando un correo electrĆ³nico a denunciascorrupcion@empas.gov.co.Ā AllĆ debe describir de manera detallada, las circunstancias del posible hecho de corrupciĆ³n, especificando modo, tiempo y lugar; adjuntando en lo posible, documentaciĆ³n que soporte su relato y que permitan determinar si se trata de un caso sobre conductas con consecuencias: administrativas, disciplinarias, fiscales y/o penales, segĆŗn se consigna en el Acto administrativo C-1177 de 2005 de la Corte Constitucionalā, manifestĆ³ Christian Piamba, funcionario de la Oficina de Control Interno.
Una vez se ha dado a conocer la denuncia de corrupciĆ³n, la Oficina de Control Interno de EMPAS S.A. articularĆ” acciones con la Red Interinstitucional de Transparencia y AnticorrupciĆ³n ā RITA, adscrita a la SecretarĆa de Transparencia de la Presidencia de la RepĆŗblica, para analizar la informaciĆ³n reportada y posteriormente remitir a las autoridades competentes lo allĆ consignado.
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