Inicio » Blog » EMPAS repuso 245 tapas hurtadas de red de alcantarillado

EMPAS repuso 245 tapas hurtadas de red de alcantarillado

May 5, 2022

Cerca de $ 119 millones de pesos le representó a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, E.S.P. – EMPAS S.A. el hurto de elementos prefabricados del sistema de la red de alcantarillado como tapas núcleos, rejillas tipo pesado y liviano; tapas sumideros y rejillas en concreto, en los cuatro distritos de cubrimiento correspondientes a Bucaramanga, Floridablanca y Girón, en el periodo 2021.

De acuerdo con la información registrada por EMPAS, el hurto de tapas núcleos disminuyó teniendo en cuenta que se pasó de 38 hurtos en 2020 a 19 en el 2021; en el caso de las rejillas en hierro fundido (HF) se presentaron 69 casos de hurto en 2020 y aumentó a 71 en el periodo anterior; así mismo, en las tapas para sumidero, cuyo tamaño facilita el transporte para la delincuencia, se pasó de 101 elementos hurtados a 153 en 2021, cuya sumatoria equivale a una pérdida total de $ 118.500.408 en el año en mención.

El robo de tapas de la infraestructura de alcantarillado ocasionó la reposición de 245 elementos por parte de EMPAS S.A. El informe suministrado por el asesor de Operación de Infraestructura, Fabio Armando García Quiroga, indica que de acuerdo con la caracterización de las tapas el hurto ha sido de la siguiente manera: en tipo HF, fueron afectadas 19 tapas núcleos, 16 en rejillas pesadas y 55 en livianas, mientras que las de sumidero fueron 153; de igual forma, en material concreto fueron dos rejillas en los cuatro distritos del área en mención.

Sectores afectados

El accionar de la delincuencia contra la infraestructura de alcantarillado ha tenido mayor impacto en los siguientes sectores:

Distrito I

Lugar según # de hurtos

 

 

Comuna

 

Cantidad elementos hurtados

 

 

Barrios

1 3 37 San Francisco, Chapinero, Modelo, La Universidad, Comuneros, Alarcón, Mutualidad.
2 1 20 Patio Bonito, Ciudadela Café Madrid, Café Madrid, Betania.
3 12 10 Cabecera, Las Mercedes, Campestre, Bolarquí, Sotomayor y Nuevo Sotomayor, Campestre.
3 13 10 El Prado, Mejoras Públicas, San Alonso, La Aurora, Quinta Brigada, Bolívar, Los Pinos.
4 15 6 Centro.
5 6 3 La Concordia
6 4 2 Granada
7 2 1 San Cristóbal
7 14 1 Buenos Aires

 

 

En el distrito dos (2), también en Bucaramanga, el hurto se presentó en los barrios: García Rovira, Girardot, La Salle, La Gran Ladera, San Miguel, Nápoles, Ricaurte, Santander, Nariño, Balconcitos, San Rafael, Alfonso López, Chorreras, Mutis y la diagonal 15 entre carreras 31 y 45, para un total de 53 elementos.

En el distrito tres (3), correspondiente a Floridablanca, los hurtos ocurrieron en Balcones de Reposo, Casco de Florida, Sector Bucarica, Rosales, Reposo, Autopista Floridablanca – Bucaramanga tramo que se cubre a manera de colaboración, Diamante II, Molinos Bajos, San Esteban, Ciudad Valencia, Molinos Altos, Altos de Villabel, Limoncito, Santa Fe, Lagos I, Portal de Jericó, Zapamanga V, Cañaveral y Los Rosales, para un total de 66 hurtos de elementos.

Y finalmente, en el distrito cuatro (4) la infraestructura afectada se ubicó en Fontana, La Esmeralda, Provenza, La Castellana, El Recreo, San Bernardo, Transversal Oriente, Panorama, Cañaveral, Intercambiador Fátima, Zapamanga III, sector Papi Quiero Piña, Santa Helena IV, Molinos Altos, Rincón de Cumbre, glorieta Molinos Bajos, Molinos Altos, Los Robles, Altamira, Lagos II y III, Paralela El Bosque sector B, Villabel, Lagos III, Juan Pablo II, Diamante I, Niza, Villaluz, Villa Nathalia, Sector Colegio Panamericano, Santa Helena de la Sierra III, vía bodegas a San Jorge, Santa Cruz, Provenza, Arenales Campestre, Poblado, casco antiguo Girón, Villas del Nogal, vía Palenque – Café Madrid y Campiña 2, para un total de 32 casos.

Impacto

Adicional al impacto económico, el accionar de los delincuentes, se refleja en el reporte por dicho motivo de Peticiones, Quejas y Reclamos, atendidas por EMPAS que en 2021 por dicha causa registró 247 PQR, 56 llamadas a la línea de atención, 14 por recorrido de los sectores operados por la empresa con el personal de planta, seis (6) mediante oficios. 

La afectación a la infraestructura de alcantarillado tiene como origen el hecho que estas tapas son muy apetecidas en el mercado, dado que según estadísticas del DANE, el precio del componente de hierros y aceros aumentó en un 33.47% en el 2021 y por ello se comercializan con facilidad en el mercado negro de la chatarrería.

La ausencia de las tapas robadas hace que andenes y vías presenten algunos riesgos para la movilidad, especialmente de peatones, motociclistas y vehículos, pues quedan al descubierto. 

A manera preventiva, para evitar que elementos como las tapas de sumidero sean extraídas, se han venido cambiando y haciendo adecuaciones necesarias a las estructuras para reponerlas en concreto. En la actualidad EMPAS gestiona con su cadena de proveedores alternativas en materiales de diseño y especificaciones técnicas de calidad que no sean comercializables y con ello se reduzca el potencial de hurto con fines lucrativos por terceros, explicó Fabio Armando García Quiroga.

EMPAS hizo un llamado a la comunidad para contribuir al cuidado de esta infraestructura al servicio público reportando al (607) 6059370 Ext. 133 y 113 y al email: contactenos@empas.gov.co.

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

EMPAS trabaja en Zapamanga

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., trabaja en la optimización del sistema de la Quebrada Zapamanga, a la altura del Patinodromo, del municipio de Floridablanca. Tras elaborar estudios previos, EMPAS S.A. identificó la importancia de...

leer más

EMPAS en Casa llegó a La Cumbre

La segunda jornada de EMPAS en Casa se desarrolló en el barrio La Cumbre, donde llegaron cerca de 200 habitantes del sector para conocer la oferta institucional EMPAS y disfrutar de un espacio amigable con el ambiente. Durante la jornada, se sensibilizó a la comunidad...

leer más

EMPAS en Casa llegará a 20 barrios del área de influencia

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., realizó el lanzamiento del programa EMPAS en Casa, antes conocido como EMPAS Comunitario y Participativo, un espacio social que busca promocionar el buen uso del sistema de alcantarillado y las buenas...

leer más

 224 total views,  1 views today