Inicio » Blog » EMPAS controló 109 conexiones erradas

EMPAS controló 109 conexiones erradas

Mar 11, 2022

Un total de 3.336 visitas domiciliarias a residencias de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, realizó el personal técnico de la Subgerencia de Alcantarillado de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. E.S.P.  durante el periodo 2021 con el fin de proteger los cuerpos hídricos y a los ciudadanos de los daños generados por las conexiones erradas.

De las visitas domiciliarias realizadas, se detectaron 165 predios con conexiones erradas, de las cuales se corrigieron un total de 109 conexiones provenientes de usuarios residenciales, comerciales, industriales, institucionales, entre otros, de acuerdo con el registro de la Subgerencia de Alcantarillado de EMPAS.

Igualmente, en 2022 las investigaciones realizadas para detectar conexiones erradas alcanzan las 442, 117 en enero y 325 en febrero y en la actualidad se analiza el procedimiento a seguir con los resultados de las mismas.

Con el programa de conexiones erradas, EMPAS gestiona una apuesta ambiental sostenible con la cual se pretender controlar las conexiones que generan impactos negativos al ambiente y a las estructuras propias para la prestación del servicio.

¿Qué es una conexión errada?

Las conexiones erradas se presentan en dos modalidades: una de ellas se da cuando se conectan incorrectamente vertimientos de aguas residuales a la red de alcantarillado pluvial, llevando una carga de materia orgánica a los cuerpos de agua, como quebradas, ríos y humedales. La otra forma es cuando las aguas pluviales que deben descargar en los cuerpos de agua, ingresan al sistema de alcantarillado sanitario, incrementando el caudal y diluyendo la concentración de materia orgánica, lo cual afecta su tratamiento.

El profesional de Expansión de Infraestructura, de la subgerencia de Alcantarillado EMPAS, ingeniero Juan Carlos Aguilar, explicó que “el origen de las investigaciones para detectar conexiones erradas obedece a denuncias de los usuarios (PQR), información de los distritos de operación e instituciones estatales (alcaldías y autoridades ambientales), donde se nos informa que existen contaminación de las fuentes hídricas y/o quebradas”.

En 2021 el programa de conexiones erradas tuvo un alcance de 13 barrios investigados llegando a los sectores de Girón: Urbanización Prados de Cataluña, Brisas del Campo, Portal Campestre, Ciudadela Villamil, El Consuelo; y en Floridablanca: Portal de Santa Ana, El Carmen, Hacienda San Juan, Viveros de Provenza, Fátima, Provenza Campestre y Álamos Parque.

De los 13 barrios enunciados se sanearon las corrientes hídricas de los siguientes barrios:

 

GIRÓN FLORIDABLANCA
Urbanización Prados de Cataluña Portal de Santa Ana
Brisas del Campo El Carmen
Portal Campestre Hacienda San Juan
El Consuelo Viveros de Provenza
Fátima

En total se sanearon un 76 % de los barrios afectados por las conexiones erradas.

En los barrios Ciudadela Villamil de Girón; Provenza Campestre y Álamos Parque, de Floridablanca; se hizo seguimiento a la corrección de conexiones erradas, debido a que no cumplieron con los plazos establecidos para las adecuaciones requeridas.

Con estas acciones EMPAS reitera su compromiso con la comunidad usuaria por construir calidad de vida, en el marco de su responsabilidad social empresarial y en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, porque en ¡EMPAS somos alcantarillado

 

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

EMPAS en Casa llegó a La Cumbre

La segunda jornada de EMPAS en Casa se desarrolló en el barrio La Cumbre, donde llegaron cerca de 200 habitantes del sector para conocer la oferta institucional EMPAS y disfrutar de un espacio amigable con el ambiente. Durante la jornada, se sensibilizó a la comunidad...

leer más

EMPAS en Casa llegará a 20 barrios del área de influencia

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., realizó el lanzamiento del programa EMPAS en Casa, antes conocido como EMPAS Comunitario y Participativo, un espacio social que busca promocionar el buen uso del sistema de alcantarillado y las buenas...

leer más

Habitantes de Brisas Campestre se unen a EMPAS S.A.

Más 80 familias del sector Brisas Campestre de Girón, se vincularon de manera legal y formal a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. ESP, como prestador oficial del servicio de alcantarillado de este municipio. Con este proceso, los habitantes...

leer más

 307 total views,  3 views today