Inicio » Blog » A buen ritmo avanza optimización de sistema de alcantarillado en zona Norte de Bucaramanga

A buen ritmo avanza optimización de sistema de alcantarillado en zona Norte de Bucaramanga

Jun 13, 2022

La descontaminación de las quebrada Las Hamacas y Cachamas, así como el mejoramiento de las condiciones de saneamiento básico para alrededor de 9 mil habitantes del Norte de Bucaramanga, ubicados en los sectores Los Corrales, Café Madrid, Las Hamacas y Los Colorados, hacen parte de los impactos ambientales que se obtendrán con la realización del proyecto optimización zona Norte, enmarcado en el plan estratégico de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. E.S.P. para el periodo 2021 – 2025.

El ingeniero Alayn Norman Mendoza Castillo, profesional de EMPAS, indicó que: “el proyecto se desarrolla en cuatro sectores: el primero en la parte baja del barrio Las Hamacas en donde desde 2021 se ha venido trabajando en la vinculación de los usuarios con el fin de descontaminar la fuente hídrica de la zona, la quebrada Las Hamacas, además beneficiando a los habitantes del barrio Café Madrid”.

El segundo sector que se beneficia con dicha intervención es el barrio Café Madrid, en donde se optimiza el sistema red de alcantarillado, situado en la vía que de Chimitá conduce a Café Madrid.

El tercer proyecto que se adelanta en el marco de esta optimización, consiste en la vinculación de nuevos usuarios en el sector Corrales de Café Madrid quienes antes hacía parte de una pila pública y como efecto de la obra, se aprovechará la oportunidad para que su relación con EMPAS sea formal.

Por último, indicó el ingeniero Mendoza Castillo, el cuarto proyecto consiste en la reconexión del sistema Los Colorados – Suratá, a la altura del restaurante Vieja Sara. “Este es un trabajo que era necesario debido a que la banca de la vía falló, afectando el colector existente construido en la década del 2000 y por ello se requiere dar continuidad del servicio de alcantarillado y descontaminar el vertimiento puntual de la quebrada Las Cachamas”.

De acuerdo Mendoza Castillo, el proyecto en general consta de la construcción de aproximadamente 800 metros lineales de tubería, tres cerchas metálicas que sirven como pasos elevados por los cuales se extiende la tubería, y beneficiará de manera directa a 130 nuevos usuarios, 500 habitantes de la zona y cerca de nueve (9) habitantes indirectos del sector Norte.

El proyecto empezó a realizarse en el mes de abril, en el barrio Las Hamacas, y está proyectado para concluir a finales de octubre, es decir, se desarrolla en el lapso de seis meses.

Con estas acciones EMPAS continúa en 2022 propiciando condiciones para lograr un medio ambiente sano y que la comunidad viva en entornos con mejores indicadores de saneamiento básico.

 

 

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

EMPAS Comunitario y Participativo llegó a Floridablanca

Los habitantes de los barrios Arrayanes I y Asdeflor del municipio de Floridablanca, aceptaron la invitación de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. E.S.P., compartiendo de una grata jordana del proyecto social, ambiental y educativo EMPAS...

leer más