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Atención al Ciudadano

Preguntas y Respuestas Frecuentes

A continuación, encuentra el listado de las preguntas frecuentes realizadas a la empresa. Para visualizar la respuesta, seleccione la pregunta deseada.

¿En dónde van a realizar limpiezas y mantenimientos de redes en los próximos meses ?

Respecto del mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado se informa que la empresa en cumplimiento del art. 28 de la ley 142 de 1994, está obligada a efectuar el mantenimiento y reparación de las redes locales de alcantarillado y para ello tiene establecido un cronograma de limpiezas al que el usuario puede consultar en la página de la empresa www.empas.gov.co Atención al ciudadano – Otros – Cronograma de Limpiezas Red de Alcantarillado de Empas 2020.

¿Cómo se están atendiendo las emergencias en época de cuarentena por el Covid-19?

Se tiene dispuesto los números siguientes a los cuales pueden llamar y hacer reportes de eventualidades que se puedan presentar en las redes de alcantarillado.

Emergencias:

Girón: 3505542730

Floridablanca: 3503104543

Bucaramanga: 3006010042

Conmutador: 6059370 extensiones en Bucaramanga 113 y 133, Florida 247 Girón 246

 

¿La EMPAS S.A. va a realizar algún tipo de alivio financiero en el cobro de alcantarillado por la cuarentena preventiva contra el Covid-19?

En la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander EMPAS S.A. queremos darle a conocer algunas políticas de alivios tarifarios realizadas con ocasión de la emergencia sanitaria que afecta el país por la Pandemia del Covid-19.

  1. Empas suspende la aplicación de variaciones tarifarias por actualización de los costos de acuerdo al IPC durante el periodo de emergencia sanitaria en atención a lo establecido en el Artículo Segundo de la Resolución CRA 911 de 2020.
  1. En cumplimiento a lo establecido en el Decreto Legislativo No. 528 del 7 de abril de 2020 y la Resolución CRA 915 del 16 de abril de 2020 se informa que los usuarios que presenten inconvenientes con el pago de las facturas correspondientes a los meses de abril y mayo de presente año se les deferirá automáticamente el pago acumulado en los siguientes términos: 
  2. a: Usuarios de los estratos 1 y 2: Se les deferirá en un plazo de 36 meses sin intereses y con un periodo de gracia de 2 meses.
  3. b Usuarios de los estratos 3 y 4: Se les deferirá en un plazo de 24 meses sin intereses y con periodo de gracias de 2 meses.
¿Cuándo abren nuevamente los puntos de atención de la EMPAS S.A. cerrados por la cuarentena?

Cuando así lo disponga la normativa expedida por el gobierno nacional y no se exponga a los usuarios y funcionarios de la empresa.

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¿Cuándo empiezan a recibir trámites para conexiones y disponibilidades?

Los trámites y servicios se pueden seguir realizando a través de la página web picando en cada uno de los links, llenando correctamente los formatos y sin dejar espacios.

¿Cuándo empiezan a dar solución a los PQR´S?

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander determinó levantar la suspensión de términos de las actuaciones que adelanta dentro del trámite de peticiones, quejas o reclamaciones por parte de los usuarios a partir de hoy 8 de junio, según Resolución 283 de 2020, los cuales estaban suspendidos desde el 24 de marzo de 2020 por medidas preventivas contra el Covid-19.

Para atención a las PQR´S la Oficina de Servicio al Cliente mantiene el uso de los canales virtuales existentes: página web www.empas.gov.co  el correo electrónico: pqr@empas.gov.co y contactenos@empas.gov.co  línea telefónica 3505542730 conmutador 059370 extensiones 113, 133, 247, 246 en el horario de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Se mantiene el cierre temporal de los puntos de atención al usuario ubicados en Bucaramanga, Floridablanca y Girón hasta que las circunstancias de salubridad pública mejoren

¿EMPAS S.A. presta asesoría por daños de humedades internas?

Conforme con lo establecido en el artículo 21 del Decreto 302 de 2000 reglamentario de la Ley 142 de 1994, el mantenimiento de las redes internas de acueducto y alcantarillado no es responsabilidad de la entidad prestadora de los servicios públicos, pero ésta podrá revisar tales instalaciones y exigir las adecuaciones y reparaciones que estime necesarias para la correcta utilización del servicio, de donde se infiere que el mantenimiento compete al usuario.

¿EMPAS S.A. y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga prestan los mismos servicios?

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander – EMPAS S.A ESP, a la fecha administra y opera el sistema de alcantarillado en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, e invierte el cobro mensual del servicio en mantenimiento, reposición de redes, expansión de infraestructura y saneamiento de las corrientes hídricas urbanas del Área Metropolitana.

¿EMPAS S.A. recoge escombros y basura como la Emab?

La definición de Servicio público domiciliario de alcantarillado la da el artículo 14 de la Ley 142 de 1994 establece que es “la recolección municipal de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos. También se aplicará esta ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos.

Por lo anterior, EMPAS S.A ESP no es competente para atender el manejo de los residuos sólidos.