PBX (57) 7 6059370 contactenos@empas.gov.co
Inicio » Denuncias Corrupción

DENUNCIAS POR HECHOS DE CORRUPCIÓN

Apreciado usuario, Bienvenido al espacio de denuncia por posibles actos de corrupción. Si desea poner en conocimiento de EMPAS S.A. algún hecho de corrupción presuntamente cometido por servidores públicos de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, puede hacerlo a través del correo electrónico denunciascorrupcion@empas.gov.co.

Así mismo, puede realizarlo a través de nuestra página web www.empas.gov.co – PQRS, o comunicarse a la oficina de Control Interno al teléfono 6059370 ext. 107

INFORMACIÓN

¿Qué es una denuncia?

Mecanismo de participación ciudadana a través del cual cualquier usuario pone en conocimiento de las autoridades la presunta existencia de conductas irregulares de los servidores públicos.

¿Quiénes son los servidores públicos?

Según el artículo 123 de la Constitución Política de Colombia “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”.

¿Qué es un acto de corrupción?

Consiste en “el abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones” (Transparencia por Colombia). El Banco Mundial define la corrupción como el “uso indebido de servicios públicos para beneficio personal”

se sugiere considerar los siguientes puntos al presentar su denuncia:

  • Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.
  • En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
  • Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.
  • Adjunte las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas suministre su nombre y dirección de residencia, teléfono y correo electrónico si dispone para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.
  • En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.
  • Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.