PBX (57) 7 6059370 contactenos@empas.gov.co
Inicio » Blog » EMPAS socializa El Manual Para el Cálculo de Alcantarillado

EMPAS socializa El Manual Para el Cálculo de Alcantarillado

Jul 22, 2019

Funcionarios de EMPAS asistieron a la socialización de la Guía Para el Cálculo de Alcantarillado, que consistió en dar a conocer la integración de la Resolución 0330/2017 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que reglamenta el diseño de redes de alcantarillado y agua potable, al diseño de proyectos.
“Nosotros hemos trabajado bajo varias normas durante los últimos tiempos, la idea de esta socialización es dar a conocer la forma en que calcularemos los proyectos de alcantarillado que administra EMPAS cumpliendo con esta Resolución, una vez se publique la Guía como documento del Sistema Integrado de Gestión y Control de la empresa -SIGC- y de manera obligatoria empieza a regir a partir del 1 de enero de 2020, ¿eso qué quiere decir?, que los diseños que ya están hechos y se ejecuten durante 2019 no tendrán que hacer cambio o modificación alguna. Sin embargo, los diseños que no se hayan empezado a construir el 1 de enero de 2020 tendrán que re hacerse, es decir, adaptarse al nuevo reglamento” dijo la ingeniera, Gladys Rueda, Funcionaria EMPAS.

Esta es la nueva reglamentación
La Resolución 0330 de 2017 expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio “Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS y se derogan las resoluciones 1096 de 2000, 0424 de 2001, 0668 de 2003, 1459 de 2005, 1447 de 2005 y 2320 de 2009”.
La Resolución reglamenta los requisitos técnicos que se deben cumplir en las etapas de diseño construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura relacionada con los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
La Resolución aplica a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, a las entidades formuladoras de proyectos de inversión en el sector, a los entes de vigilancia y control, a las entidades territoriales y las demás con funciones en el sector de agua potable y saneamiento básico, en el marco de la Ley 142 de 1994. Así como a los diseñadores, constructores, interventores, operadores, entidades o personas contratantes que elaboren o adelanten diseños, ejecución de obras, operen y mantengan obras, instalaciones o sistemas propios del sector de agua y saneamiento básico.

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

Sistema de Luz de Salvación quedó perfecto funcionamiento

La cuadrilla de limpieza del Distrito 4 de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., junto al equipo de presión succión, atendieron la emergencia reportada en días pasados por la comunidad del barrio Luz de Salvación, específicamente en el sector...

leer más

EMPAS trabaja en el mantenimiento de redes

La comunidad usuaria que habita cerca a la Terminal de Transporte de Bucaramanga reportó a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS, S.A., el taponamiento de las redes de sanitarias de dicho sector, una vez terminado el proceso de comunicación ...

leer más

Saneamiento básico para el Norte de Bucaramanga

Personal técnico de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., llegó al barrio Esperanza I, al Norte de Bucaramanga, para realizar la renovación de dos tramos de red sanitaria, uno de longitud de 13 metros y otro de 22 metros de longitud y así...

leer más