Inicio » Blog » EMPAS S.A. obtiene licencia ambiental para la construcción de la PTAR Río de Oro

EMPAS S.A. obtiene licencia ambiental para la construcción de la PTAR Río de Oro

Sep 1, 2025

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., anuncia la obtención de la licencia ambiental expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Río de Oro, considerada la obra de saneamiento más importante en la historia reciente del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Con esta autorización se da un paso decisivo para saldar una deuda histórica de más de 90 años con el ambiente: el tratamiento integral de las aguas residuales de Bucaramanga y Girón, que actualmente en su mayoría son vertidas sin tratamiento al Río de Oro y a diversas quebradas de la región.

“En diciembre del 2020 firmamos el convenio, EMPAS y CDMB. Posterior a eso, EMPAS ya tenía que hacer el análisis técnico y el proceso contractual para que ese contratista o ese posible contratista, en su momento, llenara algunos requisitos, cumpliera con unas obligaciones y se pudiera entregar un estudio al Ministerio de Vivienda para que nos diera un concepto favorable para la construcción de esta planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Para eso se necesitaba, aparte del concepto de del Ministerio de Vivienda, también la el concepto o la viabilidad por parte de la ANLA, la autoridad máxima, para entregarnos una licencia ambiental para poder realizar esa obra. Además, también la aeronáutica nos debía dar un concepto de viabilidad en cuanto al cono de aproximación que no se vieran afectados, el tema de los aviones que llegan a nuestra ciudad y no hubiera ese peligro. Hoy se surtió la aprobación por parte de la ANLA, en cuanto al tema de la licencia a través de la resolución, una noticia muy buena que acabamos de recibir y la aeronáutica también nos da esa viabilidad técnica”, aseguró Juan Carlos Reyes Nova, director de la CDMB.

Así será la PTAR Río de Oro

Por su parte César Camilo Hernández, Gerente EMPAS señaló que la planta estará ubicada en el municipio de Girón, en un terreno de 38 hectáreas (equivalente a 54 canchas de fútbol). Su construcción contempla el tendido de 30 kilómetros de tuberías y obras de mitigación en terrenos de alta complejidad. Una vez finalizada, la PTAR tendrá la capacidad de tratar 2.000 litros de aguas residuales por segundo, el equivalente a 70 piscinas olímpicas cada día, beneficiando directamente a más de un millón de habitantes.

La tecnología que se implementará corresponde al proceso de lodos activados en sistemas aeróbicos, reconocida mundialmente por su eficiencia y bajos impactos en generación de olores. Además, los subproductos se aprovecharán para la generación de energía, aportando a la sostenibilidad del sistema.

El proyecto tendrá una inversión aproximada de 1.3 billones de pesos, desarrollada en dos fases: la primera con una inversión cercana a los 600 mil millones y un horizonte de ejecución de 4 años; y la segunda, con una proyección total de 10 años para el tratamiento del 100% de las aguas residuales urbanas de Bucaramanga y Girón.

La PTAR Río de Oro es el resultado de más de dos décadas de estudios, propuestas y gestión técnica. Con esta obra, EMPAS S.A. y la CDMB ratifican su compromiso con la protección de los recursos hídricos, la salud pública y el desarrollo sostenible de Santander.

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

 70 total views,  29 views today