PBX (57) 7 6059370 contactenos@empas.gov.co
Inicio » Blog » Modernización de la PTAR Río Frío disminuye olores ofensivos

Modernización de la PTAR Río Frío disminuye olores ofensivos

Sep 17, 2019

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Río Frío ha sido transformada en los últimos años para reducir el impacto ambiental para el cauce del Río Frío, disminuir olores ofensivos que impactaban a la zona aledaña a la Planta y aumentar la capacidad de agua tratada.
Cabe recordar que en los inicios de la PTAR, esta fue concebida con un sistema anaerobio. Es decir, estaba conformada por un tratamiento preliminar, unos reactores Uasb, y como tratamiento secundario tenía unas lagunas facultativas que eran la principal fuente de los olores ofensivos que lamentablemente afectaban a la comunidad que ha crecido en los últimos años.
Fue precisamente el crecimiento urbanístico del sector lo que impulsó aún más el proceso de modernización de la Planta. “Con el aumento de población, también aumentó el caudal de aguas residuales, así que en esta administración retomamos el proceso de modernización que se venía realizando. Quizá lo más relevante de todo este proceso ha sido la sustitución del tratamiento secundario, es decir, eliminar las lagunas facultativas y pasar a la tecnología de lodos activados”.
“La tecnología de lodos activados mejoró la eficiencia del tratamiento de las aguas, porque la entregamos más limpia al Río Frío. Además, reducimos considerablemente los olores ofensivos. Otro de los beneficios de este proceso de modernización ha sido la ampliación de la capacidad instalada en la planta, que en la primera etapa pasa de 0.5 metros cúbicos por segundo (0,5 m³/seg) a un metro cúbico por segundo (1 m³/seg), lo que quiere decir que estamos tratando todo el caudal que entra a la Planta”, aseguró la ingeniera Ruth Islena Ardila Jaimes, subgerente para el Tratamiento Integral de Aguas Residuales.
Por otra parte, se está realizando aprovechamiento del biogás generado en el tratamiento primario del agua residual, el cual será aprovechado dentro de la Planta.
Es importante resaltar que alrededor de la Ptar existen empresas que no están realizando un manejo correcto de las aguas.
“Le recordamos a la comunidad que las puertas de nuestra Planta están abiertas, sólo deben escribirnos al correo visitas.ptar@empas.gov.com para que conozcan todos los avances que hemos logrado y se den cuenta lo valioso del tratamiento de las aguas residuales”, finalizó Ardila Jaimes.

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

Renovación de redes en Panorama

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander inició la renovación de 70 metros lineales de tubería sanitaria de 250 milímetros, 70 metros de 500 milímetros de red pluvial y 7 acometidas en el  barrio Panorama, ubicado en el sector La Cumbre, de Floridablanca. Con...

leer más

INICIARON LAS JORNADAS DE EMPAS COMUNITARIO

El fin de semana pasado estuvo cargado de actividades educativas y lúdicas gracias al programa Empas Comunitario que llegó el viernes 7 de febrero a la Cancha del Barrio el Progreso en Girón y el sábado 8 al barrio La Victoria,  para llevar a estos sectores la oferta...

leer más

Regresa EMPAS Comunitario

Inicia una nueva temporada de EMPAS Comunitario, el programa social de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. que tiene como objetivo llegar a todos los usuarios de nuestra zona de influencia, Bucaramanga, Floridablanca y Girón,  para conocer...

leer más