Inicio » Blog » Modernización de la PTAR Río Frío disminuye olores ofensivos

Modernización de la PTAR Río Frío disminuye olores ofensivos

Sep 17, 2019

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Río Frío ha sido transformada en los últimos años para reducir el impacto ambiental para el cauce del Río Frío, disminuir olores ofensivos que impactaban a la zona aledaña a la Planta y aumentar la capacidad de agua tratada.
Cabe recordar que en los inicios de la PTAR, esta fue concebida con un sistema anaerobio. Es decir, estaba conformada por un tratamiento preliminar, unos reactores Uasb, y como tratamiento secundario tenía unas lagunas facultativas que eran la principal fuente de los olores ofensivos que lamentablemente afectaban a la comunidad que ha crecido en los últimos años.
Fue precisamente el crecimiento urbanístico del sector lo que impulsó aún más el proceso de modernización de la Planta. “Con el aumento de población, también aumentó el caudal de aguas residuales, así que en esta administración retomamos el proceso de modernización que se venía realizando. Quizá lo más relevante de todo este proceso ha sido la sustitución del tratamiento secundario, es decir, eliminar las lagunas facultativas y pasar a la tecnología de lodos activados”.
“La tecnología de lodos activados mejoró la eficiencia del tratamiento de las aguas, porque la entregamos más limpia al Río Frío. Además, reducimos considerablemente los olores ofensivos. Otro de los beneficios de este proceso de modernización ha sido la ampliación de la capacidad instalada en la planta, que en la primera etapa pasa de 0.5 metros cúbicos por segundo (0,5 m³/seg) a un metro cúbico por segundo (1 m³/seg), lo que quiere decir que estamos tratando todo el caudal que entra a la Planta”, aseguró la ingeniera Ruth Islena Ardila Jaimes, subgerente para el Tratamiento Integral de Aguas Residuales.
Por otra parte, se está realizando aprovechamiento del biogás generado en el tratamiento primario del agua residual, el cual será aprovechado dentro de la Planta.
Es importante resaltar que alrededor de la Ptar existen empresas que no están realizando un manejo correcto de las aguas.
“Le recordamos a la comunidad que las puertas de nuestra Planta están abiertas, sólo deben escribirnos al correo visitas.ptar@empas.gov.com para que conozcan todos los avances que hemos logrado y se den cuenta lo valioso del tratamiento de las aguas residuales”, finalizó Ardila Jaimes.

Suscribete a nuestra newsletter

Más Noticias

EMPAS trabaja en Zapamanga

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., trabaja en la optimización del sistema de la Quebrada Zapamanga, a la altura del Patinodromo, del municipio de Floridablanca. Tras elaborar estudios previos, EMPAS S.A. identificó la importancia de...

leer más

EMPAS en Casa llegó a La Cumbre

La segunda jornada de EMPAS en Casa se desarrolló en el barrio La Cumbre, donde llegaron cerca de 200 habitantes del sector para conocer la oferta institucional EMPAS y disfrutar de un espacio amigable con el ambiente. Durante la jornada, se sensibilizó a la comunidad...

leer más

EMPAS en Casa llegará a 20 barrios del área de influencia

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., realizó el lanzamiento del programa EMPAS en Casa, antes conocido como EMPAS Comunitario y Participativo, un espacio social que busca promocionar el buen uso del sistema de alcantarillado y las buenas...

leer más

 1,011 total views,  4 views today