Inicio » Preguntas y Respuestas Frecuentes

Atención al Ciudadano

Preguntas y Respuestas Frecuentes

A continuación, encuentra el listado de las preguntas frecuentes realizadas a la empresa. Para visualizar la respuesta, seleccione la pregunta deseada.

¿ Un grupo de estudiantes quiere visitar la planta de tratamiento, que debemos hacer ?

Solicitar permiso por escrito a la EMPAS S.A. el permiso respectivo, informando el número de personas que desean asistir, fecha y hora. Las personas autorizadas deben ser mayores de 14 años. Una vez se autorice l ingreso debe portar tapabocas, ropa cómoda y acatar las medidas de seguridad que se indiquen.

¿ En los conjuntos cerrados quien esta a cargo de la limpieza de las estructuras de alcantarillado ?

Acometida: Derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. Para el caso de alcantarillado la acometida es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local. Es decir son redes de carácter privado, por lo tanto la limpieza de las estructuras corresponde al respectivo conjunto. Para lo cual EMPAS S.A. E.S.P. está en capacidad técnica para prestar el servicio de alquiler del equipo de limpieza, previa solicitud.

¿ Por mi predio pasa una red de alcantarillado del vecino, la empresa lo puede obligar a quitarla ?

No, ya que sobre la misma existe una servidumbre.

¿ La empresa financia o da plazos para el pago de la conexión al servicio ?

De acuerdo a lo establecido en la ley 142 de 1994 el suscriptor o usuario puede solicitar financiación y la empresa de mutuo acuerdo con el solicitante establece el número de cuotas.

¿ Existe daño en la acometida del predio, a quién le corresponde su arreglo ?

Acometida: Derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. Para el caso de alcantarillado la acometida es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local. En estos términos, tenemos que las acometidas de alcantarillado de las viviendas (derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local) se considera privada, por lo tanto el costo de la reparación o reposición lo debe asumir el propietario de acuerdo a lo estipulado en la ley 142 de 1994 y su decreto reglamentario 302 de 2000.

¿ Cada cuando hacen la limpieza a las estructuras y sumideros ?

Se realiza en promedio dos veces al año.

¿ Existe un daño en la calle a quién le corresponde el arreglo ?

Si al realizar la visita técnica se determina que este es relacionado con la acometida, debe el suscriptor y/o usuario realizar bajo su costo el respectivo arreglo, pero si el daño corresponde a la red matriz le corresponde el arreglo a la empresa prestadora del servicio.

¿ La empresa me puede hacer las reparaciones internas y darme financiación ?

No, corresponde al suscriptor y usuario las mismas y su costo.

¿ Tengo un daño en la red interna, la empresa hace los arreglos ?

No, corresponde al usuario la reparación de los mismos. La Empresa de acuerdo a las disposiciones establecidas en la ley 142 de 1994 brinda la asesoría en cuanto a la detención de fugas o daños y de ser del caso, efectuar las recomendaciones que se consideren oportunas para su reparación o adecuación.

¿ Cuáles son los requisitos para acceder al servicio ?

Presentar solicitud verbal o por escrito en las oficinas de EMPAS S.A., bien de modo personal o por escrito o por otros medios que permitan identificar al suscriptor y/o usuario potencial, conocer su voluntad inequívoca y establecer la categoría de suscriptor y/o usuario a la cual pertenece; anexar boletín de nomenclatura, estratificación y fotocopia de la cédula del potencial usuario.

¿ Por qué y cómo cobran el servicio de alcantarillado ?

El servicio público domiciliario de alcantarillado está definido en la Ley 142, artículo 14, numeral 23, como: "Es la recolección municipal de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos. También se aplicará esta ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos.". Servicio a cargo de la EMPAS S.A. y el cobro del mismo se relaciona dentro de la factura generada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, por convenio realizado. Siendo su costo lo correspondiente a un cargo fijo en el cual se busca compensar los gastos administrativos en los que incurre los prestadores para garantizar la disponibilidad del servicio (son gastos administrativos la facturación, el funcionamiento de las oficinas de PQR, la medición, el personal administrativo, los impuestos y las contribuciones) y con relación al costo del alcantarillado es directamente proporcional al consumo del agua tratada o agua limpia, lo que quiere decir que si el usuario consume 20 metros cúbicos de agua limpia al mes, estos mismos 20 metros cúbicos son los que vierte a la red de alcantarillado como aguas servidas, y de acuerdo con las tarifas aprobadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico (CRA), es el valor que se cobra en cada período facturado. Los valores que están autorizados por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) involucran un cargo fijo y un cargo por unidad de consumo que está clasificado así: a) Consumo Básico, el cual involucra los primeros 20 metros cúbicos; b) Consumo Complementario, que hace alusión a los consumos mayores de 20 metros cúbicos y menores de 40 y c) Consumo Suntuario, para cuando los consumos son mayores a 40 metros cúbicos.

Cambiar Tamaño del texto

  • A  A  A  A  

Contenidos Relacionados